2022-08-17
El etiquetado de productos alimenticios, en especial los cárnicos, debe contar con parámetros reglamentarios especiales. ¿Sabe cuáles son? En esta nota Etiprint menciona uno a uno los aspectos que debe tener en cuenta. Entérese aquí.
En entradas anteriores hemos mencionado la importancia de las etiquetas en cualquier tipo de producto, sin embargo, el mercado alimenticio tiene exigencias especiales y sumamente importantes que son estipuladas por la ley. En esta ocasión, Etiprint le cuenta cuáles son los parámetros con los que deben contar los productos cárnicos. Siga leyendo.
A diferencia de los productos no perecederos que se pueden adquirir en cualquier supermercado, los productos cárnicos cuentan con características especiales que necesitan tenerse en cuenta durante el proceso de comercialización con la finalidad de garantizar su correcto estado de conservación para que el consumidor final pueda adquirir un alimento en óptimas condiciones que beneficia a su salud. En Colombia existe una normativa que regula y vigila la trazabilidad de todos los productos que derivan de animales, entre estos se encuentra la implementación de etiquetas para productos cárnicos que le brindan al consumidor final toda la información necesaria sobre el estado real de producto que está a punto de adquirir. En esta nota de Etiprint le contamos cómo deben ser las etiquetas para carnes con las que deben contar sus productos para poder ser comercializados.
Las etiquetas para alimentos son elementos informativos y de seguridad que necesitan ser implementados dentro de este tipo de productos que son distribuidos para el consumo humano. Los consumidores necesitan tener claridad sobre el origen, el estado, la calidad, entre otros detalles de vital importancia para los insumos perecederos que se adquieren en el mercado.
Gracias al decreto 1500 que comenzó a regir en el país desde el 2007, todos los productores y comercializadores que trabajen con productos de origen animal deben contar con una serie de registros y etiquetas que garanticen la calidad de sus productos y le permita a cualquier persona medir trazabilidad de los insumos antes de adquirirlos para su respectivo consumo. Para el caso de las etiquetas para alimentos cárnicos, estas necesitan contar con el registro que se le otorga al proveedor durante el proceso de sanidad en el que se garantiza la cadena de frío y la fecha y el lugar de origen que le permite al comercializador calcular la vida útil del producto para que pueda ser consumido en los tiempos adecuados.
Cualquier consumidor que adquiera un producto cárnico debe encontrar de manera clara y visible la siguiente información en el área de etiquetado:
- Todas las etiquetas para alimentos cárnicos deberán tener la fecha de beneficio, fecha de empaque, fecha de vencimiento, nombre del corte de acuerdo a la especie de la que provenga el producto, condiciones de conservación y declaración de aditivos, especias o conservantes según sea el caso.
- Para los productos envasados, la etiqueta que se utilice en el empaque debe contar con esta información en el siguiente orden de importancia:
1. Nombre completo del alimento, este debe ir en la cara principal de exhibición junto a una indicación de la naturaleza del alimento que especifique el tipo de corte.
2. Listado de todos ingredientes, esta información aplica para los productos que conlleven una transformación de la carne cruda a través de otros implementos que pueden resultar alérgenos para algunas personas.
3. Contenido neto en unidades del sistema métrico internacional.
4. Nombre y dirección del productor, indicando el nombre o la razón social de la empresa alimenticia y la dirección del fabricante, envasador o reempacador que intervenga en el proceso de producción previo a la etapa de comercialización.
5. Identificación del lote y fecha de vencimiento, que deben ir grabadas o marcadas de forma visible, legible e indeleble en el rótulo por lo que no se puede añadir en un adhesivo adicional.
6. Instrucciones para garantizar su conservación, en las que se especifique cualquier condición especial que requiera el alimento para mantener su vida útil. Además, debe dar claridad sobre el método de conservación, es decir, si es necesario refrigerarse o congelarse según sea el caso.
7. Instrucciones para su debido uso por medio de una indicación clara sobre el modo de empleo, manipulación, cocción, entre otros.
8. Registro sanitario, en caso de que aplique, ya que todos los productos importados deben cumplir por ley con este requisito.
Para garantizar la visibilidad de la información de los productos cárnicos, esta debe ubicarse directamente sobre el área del producto por lo que no se podrán utilizar etiquetas adicionales que puedan ser manipuladas con facilidad. A pesar de lo anterior, los entes que regulan la implementación de estos elementos de etiquetado permiten que se haga uso de rótulos complementarios en los siguientes casos puntuales:
- Cuando se quieren describir las condiciones de uso del producto o alguna recomendación adicional para su consumo.
- Para declarar la fecha de beneficio.
- Cuando el rótulo original de un producto importado se encuentre en un idioma extranjero que dificulte su entendimiento, se debe tener una etiqueta complementaria con la información en el idioma local.
- Cuando no se encuentra declarado un ingrediente valioso o de bajo contenido.
Como lo habrá podido notar, existen distintas especificaciones que se necesitan implementar para brindarle al consumidor la tranquilidad necesaria a la hora de adquirir determinado producto cárnico. En Etiprint contamos con las etiquetas adhesivas que necesitan su producto para facilitar su comercialización y garantizar su calidad entre otros productos del mercado. Somos una de las únicas empresas del sector que brinda los materiales, adhesivos y acabados ideales para proporcionar la eficiencia de las etiquetas que requieren todos los productos cárnicos. Además, contamos con el nuevo adhesivo Hot Melt homologado por la FDA para contacto directo con el alimento, ¡conozca todo lo que tenemos para ofrecerle a sus productos! Somos líderes en la industria de etiquetas.